|
Reparto principal
La serie está basada en las historias de exploraciones y saqueos de los vikingos de la Edad Media escandinava. El protagonista principal es Ragnar Lodbrok, su familia y su grupo de fieles, sobre quien la tradición recoge multitud de historias, plasmadas en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danés del siglo XII, así como en dos sagas o epopeyas vikingas: Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas) y Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar), ambas del siglo XIII.
Además, la serie utiliza episodios históricos documentados, tales como el saqueo de Lindisfarne (monasterio británico cuyo asalto marca el inicio de la Era vikinga) en el año 793, o las crónicas del viajero árabe del siglo X Ahmad ibn Fadlan, que participó en una misión para islamizar a los búlgaros frustrada por el ataque de los vikingos del Volga.
La primera temporada retrata a Ragnar (Travis Fimmel), un joven guerrero vikingo casado con la escudera Lagertha (Katheryn Winnick, que representa a un personaje basado en la guerrera skjaldmo, Ladgerda) y obsesionado con descubrir las tierras del oeste, más allá del mar. Con la ayuda de Floki (Gustaf Skarsgård), construye un barco con el que desafía al jefe local, el conde Haraldson (Gabriel Byrne), un hombre aparentemente de pocas miras que gobierna con mano firme. El principal apoyo de Ragnar es su hermano Rollo (Clive Standen), quien, sin embargo, está \\\"secretamente\\\" enamorado de Lagertha. Los celos entre hermanos van minando la fidelidad de Rollo, quien terminará por traicionar a su hermano.
En su primera expedición, Ragnar y sus fieles logran alcanzar la costa británica de Northumbria, donde saquean y profanan el monasterio de Lindisfarne, históricamente el ocho de junio de 793, y secuestran al monje Athelstan (George Blagden), quien, tomado como esclavo por Ragnar pero bien tratado por este, se va descristianizando por un proceso de aculturación. El saqueo del monasterio, el asesinato de su hermano y la petición de un rescate enorme a cambio de no atacar la capital de Northumbria les granjea la enemistad eterna de su rey Aelle (Ivan Kaye) y enfrenta a Ragnar con el conde Haraldson en un desafío mortal, motivado por la destrucción del feudo de Ragnar por parte del conde. Vence Ragnar, y asume el título de Haraldson, proclamándose además vasallo del rey vikingo de Jutlandia (Dinamarca-Suecia) Horik I.
Travis Fimmel como Ragnar
Clive Standen como Rollo
Gabriel Byrne como Haraldson Jarl
Katheryn Winnick como Lagertha
Jessalyn Gilsig como Siggy
George Blagden como Athelstan
Gustaf Skarsgård como Floki